Viene Penguin 3.0

Según Google, el Pingüino 2.0 afectó a un bajo porcentaje de webs, algo más en UK y EEEUU que en España, entre un 2% y un 3% del panorama web anglosajón se vió afectado. No consiste directamente en una penalización drástica que te manda a las última posiciones o directamente te desindexa la web, sino que se trata de penalizaciones más ligeras mándando tu web varias posiciones atrás, pudiendo perder hasta un 90% de tu tráfico, especialmente si estabas en primeras posiciones. Suficiente para tumbar algunos negocios.

Viene Penguin 3.0

© Olma – Fotolia.com

Un poco de historia Pingüina

Han habido ya cuatro actualizaciones del pingüino, dos de ellas más severas, las que pertenecen a 1.0 y 2.0 y las otras dos restantes, las decimales, algo más “light”.

Penguin 1 – 24 de Abril 2012

La primera vez que el algoritmo de Google pega un cambio tan radical en toda su historia. La sobreoptimización es penalizada.

Penguin 1.1 – 25 de Mayo de 2012

Actualización del primero, que se propaga. Si ya te había tocado y no tomaste medidas, seguramente te penalizasen aún más.

Penguin 2.0 – 22 de Mayo de 2013

La mayor actualización del Pingüino, muchas webs se vieron afectadas. Si tenías muchos links de baja calidad y anchor text sobreoptimizado, es decir, muchos backlinks apuntando con palabra clave exacta… Google ta habría castigado perdiendo unas cuantas posiciones.

Penguin 2.1 4 de Octubre de 2013

Fue una pequeña actualización que no pegó muy fuerte, según declaraciones de algunos webmasters, pero tal y como comentábamos antes, si te tocó Penguin 2.0 y no tomaste medidas, podía ser el golpe final para tu web.

¿De qué va Penguin?

El objetivo principal de estas actualizaciones es la de eliminar el Spam para ofrecer contenido de calidad en los primeros resultados de búsqueda. Así que si no utilizas técnicas que Google considera como Spam, no deberías estar preocupado.

Deberías estar preocupado si tienes:

  • Backlinks spámicos.  Links apuntando hacia tu web desde sitios penalizados y/o de baja calidad.
  • Anchor text con palabra clave exacta. Anchors con el mismo nombre de la página. Por ejemplo, el anchor text “vuelos baratos” apuntando a ejemplo.com/vuelos-baratos.
  • Anchor texts optimizados. Parecido al ejemplo anterior, anchor texts con las mismas palabras clave, tipo long tail o términos cortos como “las mejores tablets” o “perfumes baratos” reciben una penalización.
  •  Links de pago. Links que son claramente patrocinados, es obvio que han sido comprados (aunque algunos parezca que no), Google los va a perseguir mucho más. Se me ocurren varias decenas de webs que he visto que hacen esto y siguen en primeras posiciones….
  •  Links irrelevantes. Links que provienen de una temática que no tiene nada que ver con lo que estamos escribiendo. Mezclar recetas de cocina con tecnología móvil en principio, no tendría mucho sentido, por ponerte un ejemplo. Google se va a fijar, como comentamos en ediciones anteriores, en links desde sitios de autoridad, priorizando calidad ante cantidad.

¿Y Penguin 3.0?

La nueva actualización de Google, será más severa de lo que fue su anterior Pingüino 2.0, así que si sufriste algunos cambios de pérdida de tráfico y posiciones en el 2.0 y no tomaste medidas drásticas, es muy probable que sufras ahora una penalización más severa.

Factores por los que preocuparse:

  • Anchor optimizados. Los anchor texts optimizados estarán de nuevo en el punto de mira del buscador. Así que más vale que tengas mucha marca, y backlinks variados, mucha variedad para que parezca natural. Parece ser que la cocitación cobrará más importancia.
  • Tener una presencia social fuerte donde influencers compartan tu contenido en las Redes Sociales enviando tráfico cualificado a tu site, será relevante. No sólo Google plus, me baso en casos prácticos, como por ejemplo este blog. Si pones “long tail seo”  verás que aparecemos en las primeras posiciones, con menos Google Pluses que otras que están por debajo.
  • Cualquier backlink de baja calidad. Más vale que tengas control sobre tus backlinks, porque es probable que tengas que eliminar algunos. Si estás yendo a por cantidad (muchos backlinks) en lugar de calidad (pocos, en sitios de mucha autoridad), ten cuidado. Expresamente si aún esos backlinks de baja calidad superan en número a los de mayor calidad. Intenta que apunten desde sitios de misma o igual autoridad de dominio (DA).
  • Links desde redes de Guest Posting. Quizá redes de Guest Posting como tal, haya más en países anglosajones (MyBlogGuest) que en España. Pero sí existen sitios que ofrecen posts patrocinados a cambio de dinero y webs que contienen claramente artículos que apuntan a sitios de terceros. Lo que se conocen como reseñas. Bueno, habrá que ver cómo se comporta, parece que va a ser más contundente con las redes de guest posting como tal, según dice el propio Matt Cutts.

Cómo saber si corro el riesgo de ser penalizado

La primera pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿me ha penalizado el anterior pingüino?

Si la respuesta es afirmativa y no hemos hecho nada al respecto, debes empezar a preocuparte. Si la respuesta es negativa pero has hecho un SEO penalizable, debes preocuparte; si la respuesta es No y has continuado haciendo un buen SEO a ojos de Google, puedes estar tranquilo.

Puedes utilizar esta herramienta para conocer si has sido penalizado por el adorable pajarillo

Por donde empezar…

Haz una auditoría de links y comienza a eliminar o mandar emails de todos los que puedan ser nocivos, explicados anteriormente. Revisa tener una buena proporción de anchor texts, que las palabras clave empiece a ocupar como poco, a partir de la 4ª posición, antes links de marca, url (de todas la maneras) y otras variaciones.

Si tienes control sobre tus links, elimina todo lo que sea nocivo, si no, contacta con el webmaster enviándole un email para que los elimine. Si tienes backlinks en sitios nocivos, quizá porque hayas sido atacado y ni siquiera te has enterado (pasa, y mucho), preocúpate por tratar de eliminarlos. Si la penalización se hace manual, será muy difícil que salgas de ella.

Siempre te quedará el Disavow Tool pero SIEMPRE envía antes un email a los webmasters intentándolo.

Si has construido links a base de guest postings masivos, algunos grandes del SEO como Neil Patel te recomiendan que contactes a los bloggers y te incluyan un “nofollow” en esos links.

Conclusión

Mi conclusión es muy sencilla: marca, marca personal y autoridad real en Internet. Crea landing pages ricas en contenido, incluyendo la palabra clave en el título y si puedes, en la url… y genera una comunidad en torno a tu temática. Actualiza con frecuencia, envía tráfico relevante…. y olvídate un tiempo del SEO y de los atajos, que generalmente para proyectos de larga duración no existen.

He visto no obstante, muchas webs en primera posición con links en sitios penalizados, de pago y otras acciones penalizables por Google, mezclado con buen Marketing de Contenidos y Redes Sociales. De momento siguen en las primeras posiciones y no se mueven. Mi conclusión aquí es que si tienes algo de Spam pero te esfuerzas por crear una comunidad y actualizas tu web con frecuencia con buen contenido, de momento Google lo pasa por alto. Aunque mejor no jugársela, ¿Estás de acuerdo? ¿O teniendo en cuenta que puedes alcanzar las primeras posiciones antes te la jugarías?

Te recomiendo que leas algunos posts de Alejandro Palacios en Blogusimo y de Dean Romero como éste o éste, ellos saben bastante sobre hacer buen SEO.

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

5 comentarios en «¡Atención! Viene Penguin 3.0»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!