Para salir de la crisis, queda pendiente pinchar la burbuja estatal que se generó a la vez que las burbujas financieras y productivas como bien explica Juan Ramón Rallo en su libro, Una alternativa liberal para salir de la crisis. Pero si no se empieza a legislar con el objetivo de conseguir una mayor libertad económica no saldremos jamás de la crisis.

Emprendiendo nuevos proyectos

Un freno a la libertad económica son las políticas confiscatorias de la administración que acaba con los proyectos empresariales antes de que incluso nazcan estos. Cada vez más nuestra legislación conduce a más personas a la economía sumergida como única opción para la supervivencia.

Cuando una persona que está sin empleo se plantea iniciar una actividad económica se encuentra sin clientes y éstos tardarán un tiempo en llegar. Tampoco llegarán todos de golpe, por lo que al principio la facturación será muy baja, inferior que lo que tendría que pagar a la Seguridad Social si se da de alta como autónomo. No todo el mundo dispone de capital suficiente para poder aguantar varios meses, no sólo trabajando sino poniendo dinero, sin entrar en la consideración de lo absurda de la situación.

¿Porqué en cambio no liberamos a los que inician una actividad, de tener que pagar las cuotas de la Seguridad Social y otros impuestos, hasta que sus beneficios superen en una cantidad, a determinar, que les permita vivir, a los impuestos y cuotas que deban pagar? Seguramente no se necesitaría un programa Prepara ni otros. Al principio, lo mismo no puedes conseguir un salario equivalente al mínimo interprofesional; pero quizás un mes 400€, y más adelante 600€, para acabar generando suficiente riqueza para poder contribuir a las arcas públicas como hacen los afortunados que disfrutan de un empleo.

La eliminación de trabas administrativas, de la obligación de adelantar el IVA de las facturas no cobradas y otras medidas deberá ser abordadas con urgencia; pero si no se facilita que la gente se gane la vida de forma transparente, se impedirá la formación de un nuevo tejido empresarial que será un pilar importante de nuestra recuperación, que con las medidas oportunas no sólo es posible sino que nos protegerá de futuras crisis.

 

¿Qué medidas crees que se deberían abordar para fomentar los nuevos proyectos empresariales?,  me gustaría saber tu opinión en los comentarios de esta página.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir las próximas entradas suscríbete a este blog.

 

Foto: Silhueta Escalador por Gustavo Procat
Shares
Share This