Parte del trabajo de un emprendedor es la promoción de su marca personal y  de su negocio.  Actualmente disponemos de muchas herramientas online y offline para la promoción. Como emprendedora estoy acostumbrada a invertir muchas horas sin contraprestación a corto plazo, es decir gratis. Horas que empleo en escribir en mi blog y en el de otros, haciendo networking, haciendo conferencias mientras que por lo mismo hay muchos que ya están cobrando.

Por qué hacer trabajos gratis, te hacen ganar dinero

© alphaspirit – Fotolia.com

Hace poco me hicieron un comentario, en el que no valoraban  el trabajo que tengo que hacer gratis para promocionar mi marca personal. No quiero decir en este post que los emprendedores debamos trabajar gratis, si no que ciertas partes de nuestra labor no tiene una contraprestación a corto plazo aunque siempre a medio y largo plazo.

Tabla de contenidos,

¿Por qué el trabajo gratis debe de ser valorado?

1. Son horas de trabajo invertidas en la promoción de tu marca personal o negocio. La comunicación cuesta dinero. Actualmente tenemos la suerte de trabajar con herramientas que hacen contactar con el cliente a un precio muy bajo. Los blogs, las redes sociales nos ayudan. La creatividad y las ganas de trabajar están al alcance de la mano de los emprendedores. ¿Cuánto crees que cuesta llamar la atención de tus clientes? ¿Interactuar con ellos? Su coste puede ser cero pero su valor es mucho mayor.

2. Eres tú el primero que debe de valorar el trabajo.  La promoción es parte de tu trabajo, no tienes que verlo como un sinfín de actividades que haces gratis para pasar el tiempo. Mide los rendimientos y plantéate objetivos en cada acción. Valora tu trabajo sea administrativo, estratégico, en ventas o promocional. Nadie lo va hacer por ti, por eso debes de valorar lo importante que es e incluso lo que tendrías que pagar por contratarlo.

3. Aprender a poner límites. Yo lo llevo mal lo de poner límites. No suelo decir nunca no porque creo que en cada acción hay una oportunidad. Sin embargo es conveniente repetir las acciones con las que has tenido una mayor rentabilidad en términos de ventas, aprendizaje personal, captación de clientes o estrategia.

¿Cómo intentar que la contraprestación llegue a medio plazo?

4. Calcula la rentabilidad potencial de cada acción. Es más fácil decirlo que hacerlo. Piensa en lo que te podría reportar hacer una acción determinada y elije las más atractivas en términos de crecimiento personal, ventas y contactos.

5. Crea una estrategia de comunicación. Si me sigues, ya deberías de haber creado tu plan de marketing y en él, tu estrategia de comunicación pero si no hazlo. Incluye los valores que quieres transmitir, a quién y cómo. Selecciona las acciones de promoción que correspondan a tu estrategia.  Y luego aprende a revisarla.

6. Sé práctico. Utiliza canales que te pueden aportar algo antes que los que no. Hemos creado la plataforma diez-euros.com para promocionar la marca personal de muchos blogueros y emprendedores mientras que ofrecen sus servicios por 10€.

 

¿Haces trabajos gratis? ¿Cuáles son tus claves para que tengan valor?

 

Sonia RujasSonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios. Es cofundadora del proyecto de emprendedores para emprendedores diez-euros.com.

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