Los 5 puntos más importantes que he aprendido del comercio electrónico

Muchas empresas se plantean vender online como forma alternativa de obtener ingresos. Otros simplemente quieren vender online como único canal de ventas, ya que esta forma de distribución tiene unos costes muchos más bajos que un comercio físico. Sin embargo en demasiados, las empresas que deciden lanzarse en Internet no saben cómo hacerlo para obtener ingresos.

 Los 5 puntos más importantes que he aprendido del comercio electrónico

© Elena Schweitzer – Fotolia.com

Tener una web, un blog, estar en Facebook y vender online no son lo mismo. Este post lo escribo desde mi experiencia en diez-euros.com y te lo resumo en 5 puntos.

¿Qué he aprendido sobre comercio electrónico en los últimos meses?

  1. Las ventas se resumen en visibilidad + confianza.  Para vender, en cualquier sector y cualquier canal sea online o físico, necesitamos que nuestros clientes objetivo nos vean. Un buen trabajo de visibilidad debe de ir acompañado por un análisis del perfil del cliente para saber cómo se informa y cómo puedo ser visible para él. La confianza es un trabajo que se gana demostrándole que conoces tu producto y sabes de lo que hablas. Simplemente el cliente quiere comprar un producto que cumpla con sus expectativas y que además pueda aprender sobre el producto.
  2. El diseño de la tienda. Los clientes no suelen ser conscientes de la importancia del diseño de la web y la calidad de las fotografías y el texto. El diseño de la tienda debe ser mucho más que una mezcla de colores, fotografías y texto para llamar la atención, la tienda debe transmitir los valores y la personalidad de sus fundadores. Todo cuenta para transmitir confianza a los clientes.
  3. El SEO está directamente relacionado con el marketing de contenido. Ya no me cabe duda para obtener un buen posicionamiento en buscadores no se puede conseguir sólo haciendo trabajos de ingeniería. El marketing de contenido ha venido para quedarse. El posicionamiento se obtiene publicando artículos regularmente en el blog de la tienda online y en otros blogs con tráfico de clientes potenciales para hacer links a la tienda y utilizando las palabras claves para la búsqueda que usan los usuarios.
  4. El contenido es la clave de la visibilidad y la confianza. Así de fácil. Pero un buen contenido necesita tiempo para poder posicionar. Textos de calidad que hablen sobre el producto posiciona y crea confianza. La regularidad en las publicaciones posiciona y crea confianza. El tiempo es el único factor en contra.
  5. La comunicación online tiene que estar acompañada de campañas offline. La comunicación online es barata. Crear una web o comunicar a través de Facebook puede incluso no tener coste. Pero esto no es suficiente. Los clientes utilizan canales online y offline para estar informados. Es importante para cualquier negocio utilizar todos los canales de comunicación disponibles para llegar al cliente objetivo sean online u offline, y cuanto antes mejor para no perder ni un solo día en las ventas.

Si estás pensando en vender online puedes entrar en nanoproyectos.com, una web especializada en proyectos de nuevos emprendedores o empresas que se lanzan por primera vez en el universo de la venta online.

Me gustaría tu opinión ¿qué es lo que más valoras de la venta online?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

6 comentarios en «Los 5 puntos más importantes que he aprendido del comercio electrónico»
  1. Gracias por compartirnos tu experiencia Sonia, me gustaría sin embargo retomar por unos momentos tu frase: “La comunicación online es barata”.

    Los que nos dedicamos a esto, lidiamos frecuentemente con clientes que tienen ese pensamiento fijo en su mente, esperando resultados espectaculares basados en una viralidad pocas veces alcanzada. La promoción online NO es necesariamente barata, algunas veces es incluso más cara que los medios tradicionales. Además requiere mucho tiempo de planeación, puesta en marcha, seguimiento y control y eso requiere TIEMPO, y el tiempo por supuesto que también se cuantifica o al menos debería.

    Gracias de nuevo por compartir tu punto de vista.

  2. Me parece un artículo muy interesante y me resulta chocante que saques el tema de la fotografía. No es muy común que los “expertos” en ecommerce hablen del tema, para ellos lo importante es Seo, Sem, adwords, métodos de pago, plataformas de ecommerce… pero poca gente habla de la importancia de la fotografía, que al fin y al cabo son nuestro vendedor Online. Buen apunte!
    Un saludo,
    Tomás Escudero

    1. Gracias Tomás. La imagen de la tienda online depende en gran medida de la fotografía, una buena imagen genera confianza, indispensable para que traduzca en ventas.
      Un saludo

  3. Gracias por el artículo, muy interesantes los puntos destacados. Al igual que el tema de la fotografía, otro aspecto que no se suele mencionar y me parece importante es la conveniencia de mostrar sin esconderse quien hay detrás de una tienda on line, sea una sola persona física o una multinacional. Parece algo obvio, pero sorprende que todavía haya multitud de tiendas que no ofrecen ningún tipo de información de estas características.

    1. Tienes razón Fernando. Tener accesible los datos de quién está detrás es un elemento indispensable para transmitir confianza. Muchas gracias por tu puntualización. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

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