La forma de llegar al consumidor debe estar directamente vinculada con las nuevas formas de comunicación que utliza para informarse.

Antes solíamos tomar una revista, leer el periódico o escuchar la radio para informarnos acerca de qué productos usar, qué tiendas visitar o que servicios contratar; de algunos años para acá esos viejos hábitos han cambiado drásticamente con el auge de internet y los medios sociales.

Hoy en día nos informamos a través de buscadores, blogs, facebook, YouTube, twitter y miles de herramientas 2.0 más, primero desde nuestras computadoras y ahora por medio de nuestros smartphones. Éste último ha ido creciendo paulatinamente y a pesar de que las estadísticas indican porcentajes altísimos de que usamos los celulares para buscar y leer información, la mayoría de las empresas, por lo menos en México, no aprovechan esta vía de comunicación con sus consumidores.

Por ello les quiero escribir en este post las diferentes modalidades que conozco de marketing móvil, con la idea de picar su curiosidad e impulsarlos a que se atrevan a utilizar estos medios para promocionar su marca de forma creativa y siempre, por supuesto, con el permiso del consumidor.

1. Proximity Marketing. Es el envío de flyers con promociones o descuentos vía Bluetooth. Se envían a dispositivos móviles en un perímetro cercano. Es recomendable para negocios que quieren atraer el mercado cercano, tiendas, farmacias, cafés, restaurantes, etc. todo aquel cuyo principal mercado radica en las cercanías de su establecimiento. También es una buena técnica cuando estás en una expo o en una feria y quieres atraer gente a tu stand.

2. Marketing SMS. Son las campañas que se hacen a través de los mensajes SMS para transmitir mensajes cortos sobre cualquier tipo de campaña: información, servicios, fechas de vencimiento, recordatorios, promociones, etc. En esta técnica la ubicación del usuario no importa, lo que es indispensable es tener el permiso del mismo para hacerle llegar estos mensajes. Estas campañas son muy útiles y de gran fuerza para trabajar la fidelidad y retención de clientes actuales.

3. Couponing. Son los famosos cupones, esto supone un programa de fidelidad o lealtad, en el cual le otorgas beneficios o premios a los usuarios que ya tienes identificados, a través de un sistema de puntos o monederos electrónicos. El principal objetivo de esta técnica es que tus clientes regresen una y otra vez, así como también que te recomienden.

4. Mobile Advertising. Es el envío de anuncios publicitarios a su dispositivo móvil en el momento en que entran a un sitio web determinado o cuando bajan una aplicación determinada. La idea es que el anuncio debe ser impactante, poco texto, mucha emoción y por supuesto, está diseñado para ser visto desde un móvil.

5. Advergaming. Son juegos diseñados para los dispositivos móviles que tienen la imagen corporativa de la marca. La idea es crear juegos atractivos y regalar la aplicación, así el usuario se divierte y tú promocionas tu marca. También puedes incluir en el juego algún video corto o imágenes de tu marca, pero debe ser discreto y de muy corta duración.

6. Web Móvil. Es crear páginas web con la aplicación para que puedan ser vistas de manera adecuada a través de los dispositivos móviles. Esto ya es elemental en todos los sitios web, mínimo debe contar con esta versión móvil de su página web, se ve fatal que abras páginas tipo portal en tu iPhone y no puedas leer nada, la verdad es que te sales y no regresas.

Recuerda que es importante contar con el permiso del usuario para algunas de estas técnicas, el atiborrar de promociones y publicidad a usuarios es fatal, pero además hacerlo sin su consentimiento genera automáticamente aversión por tu marca. Cuida esto.

Espero te sirva esta información y te nazca por lo menos la curiosidad de investigar más y arriesgarte a hacer algo nuevo.

Recuerda que también puedes seguirme en:

http://www.facebook.com/MarketingTipsTricks

http://twitter.com/andypafa

Shares
Share This