Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Somos optimistas por naturaleza? (Video)

Optimismo
Jose Manuel Garrido

Como ya sabemos, los optimistas son aquellos que tienden a ver el vaso medio lleno cuando está medio vacío. Es una cualidad admirable, que puede llegar a influir positivamente en la salud mental y física de las personas.

Añadiendo un poco de complejidad a este asunto, la investigación más reciente nos muestra como equilibrar un carácter alegre y optimista con una pequeña dosis de realismo o incluso de pesimismo puede llegar a ser la mejor manera de aumentar nuestra resiliencia y alcanzar de este modo los objetivos personales y vitales de cada uno.

Pero ¿somos optimistas por naturaleza? Para la neurocientífica Tali Sharot, entrevistada en este programa de Redes (TVE) por Eduard Punset, la respuesta es clara. Lo somos, y además podemos entrenar a nuestro cerebro para serlo aún más.

El mapa del optimismo

Los seres humanos seguimos siendo optimistas a pesar de todo. Al menos eso se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Kansas en 140 países y presentado en la reunión anual de la Association for Psychological Science en San Francisco.


Según los datos aportados, el 95% de la población mundial cree que los próximos cinco años serán tan buenos o mejores que los cinco anteriores.Los países más optimistas han sido Irlanda y Brasil y los menos Zimbabwe y Egipto. España se sitúa entre los más optimistas, superando a nuestros vecinos franceses y portugueses.

Somos optimistas por naturaleza

3 comentarios en “¿Somos optimistas por naturaleza? (Video)”

  1. Es difícil para mi dar un consepto a los pensamientos de cada persona, hay un dicho que alguien alguna vez dijo, lo que va a pasar pasa , le di tanta lógica que puedo decir con argumentos propios, me ayudo a vencer muy rápido mi ansiedad o desesperación, hay personas con dotes de convencimiento , es un pensamiento de persona con mentalidad abierta, lo bonito de las cosas es cuando nos dan la razón en todo ya que puede ser por hipocresía conveniencia , censilles , o a eso que le llaman por educación, pero indiscutiblemente hay que ser realista todos tenemos un pensamiento diferente, lo que somos es un modelo a seguir todo nos lo infundieron, talvez a la mayoria de personas nos pasa, no queremos tomar esa decisión de llegar a escalar eso que se nos hace tan difícil que nisiquiera somos capaz de empezar a escalar y hacer realmente lo que nos hace feliz .alguno de ustedes eligió ser lo que es , como es física e interiormente?

  2. En mi opinión,el pesimista no es más realista por centrarse en lo negativo y el optimista no es más realista por centrarse sólo en lo positivo,la realidad es ver que la moneda es cara y cruz .
    Lo que si ocurre es que, a las personas pesimistas, les cuesta más intentar avanzar por el miedo que les supone su visión negativa del mundo y las personas positivas parecen tener un empuje mayor para que,a pesar de lo negativo , se sientan capaces de avanzar y si tropiezan,levantarse con más facilidad aprendiendo del error.

    Ser optimista quizá sea equiparable a ser positivo.El positivo ve donde esta la piedra del camino y la ignora sabiendo rodearla y dejarla atrás sin darle más importancia.
    Las personas positivas;si son conscientes del peligro y logran avanzar son valientes.

    El valiente es diferente del inconsciente,pero a veces las personas los confunden:El valiente salta porque es consciente y se ve capaz de superar el peligro y las consecuencias si no sale bien….el inconsciente,simplemente salta a ver que pasa…

    1. Es cierto que una actitud optimista es a priori más útil, pero como se comenta en el artículo, lo más razonable es equilibrar el carácter con una dosis necesaria de realismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio