Herramientas para generar ideas creativas: Brainstorming

brainstorming - mprende.esHace algunos meses abordamos una serie sobre Innovación, iniciada con la reflexión Es posible innovar sin grandes inversiones, para seguir con propuestas concretas de áreas sobre las que innovar sin grandes costes y con ejemplos, que dividimos en Innovar sí, pero ¿dónde? (I) e Innovar sí, pero ¿dónde? (II).

El desarrollo de la innovación implica una gran componente de creatividad. Iniciamos una serie donde trataremos el concepto de creatividad aplicado a la empresa y el ámbito profesional. Veremos algunos de los métodos más conocidos y utilizados para el fomento de la creatividad y la búsqueda de ideas creativas. Comenzamos por la lluvia de ideas:

Tormenta (o lluvia) de ideas – Brainstorming

Esta es una de las técnicas de generación de ideas más conocida y utilizada. Se desarrolla en grupo, con un número de participantes lo suficientemente grande para alcanzar la mayor diversidad de ideas y lo suficientemente pequeño para que sea operativo. En este sentido, un grupo de unas 10 personas estaría bien.

Preparación:

Es importante la preparación de la dinámica con suficiente antelación. Se creará un grupo de personas lo más heterogéneo posible, de distintas áreas de la organización y con diferentes formas de pensar. Es deseable que no tengan relación jerárquica directa o que, si la hay, se pueda crear un clima de máxima confianza, que no ponga límites a las aportaciones.

En la convocatoria a enviar a los participantes, se les facilitarán los datos técnicos de la sesión (fecha, hora, lugar, duración, etc.) y una invitación en un tono motivador y cordial.
Se debe organizar el espacio de trabajo: una sala amplia, cómoda, bien iluminada; el mobiliario: sillas cómodas, mesa amplia donde todos puedan verse unos a otros; y los materiales y herramientas de trabajo: papelógrafo o pizarra donde apuntar las ideas, rotuladores, etc. y reloj o cronómetro para controlar los tiempos.
Antes de empezar, además del dinamizador, también llamado facilitador, debe nombrarse a una persona que haga de apuntador o secretario, anotando las ideas generadas.

Dinámica:

1.- Introducción, el foco y las normas: El dinamizador, tras agradecer su presencia y dar la bienvenida a los participantes, expondrá de forma muy breve el tema-foco sobre el que se van a generar las ideas. Ofrecerá toda la información necesaria sobre el mismo y explicará las normas de funcionamiento de la dinámica:

  • lanzar ideas sin pensarlas demasiado
  • no hay límite de número ideas, cuantas más mejor
  • no enjuiciar ni criticar las ideas, propias o de otros compañeros
  • las aportaciones han de ser breves para dar mayor dinamismo
  • todos deben participar
  • hay total libertad para lanzar cualquier idea (relacionada con el tema planteado)

2.- Calentamiento para romper el hielo: Es conveniente realizar sencillos ejercicios o pequeñas dinámicas que permitan romper el hielo entre los participantes, que sirvan de calentamiento y creen un clima agradable y de total libertad de expresión. Existen muchísimas dinámicas que se pueden plantear como hacer cambiar de asiento a los participantes, dar saltos agarrados unos a otros por la cintura, enumerar series de cosas con ciertas características, por ejemplo, animales de dos patas o cosas que se encuentran en un taller de mecánica, etc.

idea3.- Lanzar ideas: Durante un tiempo limitado, establecido previamente, se invita a decir ideas que resuelvan el problema o respondan a la pregunta planteados.
Han de ser ideas frescas, casi sin pensar, sin elaborar, breves, concisas. El anotador irá apuntando en la pizarra las ideas, a la vista de todos, ya que pueden servir de inspiración.
El dinamizador se encargará de fomentar la participación de todos, controlando que no se forme un caos o que no haya periodos prolongados de silencio. Además, pondrá especial atención en que no se enjuicien ni critiquen las ideas propuestas. El objetivo es que fluyan la mayor cantidad de ideas posible, por locas o absurdas que parezcan.

4.- Filtro de ideas: Pasado el tiempo establecido para lanzar ideas hay que filtrar las aportaciones, con el objeto de obtener las ideas que más valor aporten.
Para filtrar, se agrupan las ideas muy similares o que expresan lo mismo, para no duplicar, se eliminan las realmente imposible de realizar, o las que no aportan ningún valor al tema propuesto.

5.- Selección de ideas: Una vez filtradas las ideas surgidas de la lluvia de ideas, se ha de reducir su número (unas 10 ideas), seleccionando las que el grupo considere de mayor importancia, las mejores.

6.- Evaluación: Las 10 ideas seleccionadas serán evaluadas en base a unos criterios que decidirá el grupo, como nivel de aplicabilidad, mayor o menor dificultad de ejecución, plazo de implementación, recursos necesarios, coste, etc. Estos criterios han de estar relacionados con el tema tratado. Definidos los criterios, cada participante evaluará cada una de las ideas aplicando cada uno de los criterios.
La puntuación final determinará cuál es la idea (o ideas) mejor valorada(s) y, por tanto, las que considera el grupo que deben desarrollarse.

Documentación:

Las ideas evaluadas que no han sido las más valoradas deben guardarse como refuerzo por si son necesarias como «plan b», por si no son aplicables las más valoradas. Además, es conveniente crear y alimentar, con éstas y otras ideas, un banco de ideas innovadoras de la organización.

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Saludos,
Sergio

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