Son muchos los espacios donde nos comentan la utilidad que presentan las infografías para ganar enlaces y mejorar tu posicionamiento en buscadores, lo que no nos cuentan habitualmente es cómo se hace,  en este artículo te mostramos esa parte tan importante “el cómo”.

SEO con infografías

© vectorgraphic82 – Fotolia.com

Pasos para hacer SEO con infografías:

  1. Lo primero y más importante es disponer de una infografía de gran calidad en cuanto a contenidos, con una estética agradable y a ser posible sobre un tema que facilite su difusión. En el sector del marketing y los emprendimientos online, todas las infografías que tengan relación con el social media o con vídeos virales, tienen un gran potencial de difusión.

La situación ideal para la realización de una infografía es encargársela a un profesional del diseño gráfico y la ilustración, si la empresa no cuenta con suficientes recursos, siempre puedes elaborarlas tú mismo o encargárselas a alguien “apañado” con los diseños que tendrá una gran ayuda con programas como Piktochart.

  1. Una vez tenemos nuestra infografía terminada incorporaremos la dirección de nuestra página web y el logotipo de la empresa para que quede muy clara la atribución del contenido.
  2. Vamos a publicar la imagen, la meteremos en un apartado en donde se facilite al máximo la posibilidad de ser compartida en otros medios, tanto en redes sociales con los típicos iconos de pié o cabecera, como con un código en html que facilite su incorporación en un blog por el método del “copia pega”.
  3. Con el punto 3 hemos llegado al final de la explicación del método, pero no nos olvidemos de ayudar a su difusión manualmente, siempre podemos publicar nuestros propios trabajos en Google+, Twitter, Facebook…y Pinterest, no vamos a dejar todo el trabajo a los visitantes a nuestra web 🙂 .

¿Sencillo verdad?, bueno, pues ahora vamos a aplicarlo con un ejemplo práctico, para ello vamos a incorporar una infografía del portfolio de Ernesto Olivares. Incorporamos la infografía en este blog con tan solo copiar y pegar el código que nos facilitan en la página de origen. El código lo han situado al final de la infografía con un mensaje muy claro “¿Quieres compartir esta infografía en tu sitio web?”.

¿Qué nos gusta de España?

Infografia por Estudio de Infografia de Ernesto Olivares


El mensaje, dispuesto junto al código es una “llamada a la acción” y tiene una ventaja añadida, el propietario de la infografía está dando permiso para compartir sus trabajos por la red, con lo cual nos ahorramos la posibilidad de tener una mala experiencia con el autor del contenido, estamos compartiendo un material que nos puede venir bien a nosotros para complementar un post, como por ejemplo éste, y el autor está ganando más visibilidad para sus obras y probablemente un enlace hacia su web….ya sabéis, este artículo va de como ayuda la infografía al SEO, pero no nos olvidemos nunca de que lo verdaderamente importante es la visibilidad, autoridad y tráfico que se genera.


Nota importante: Este método es exactamente igual de válido para una infografía, una fotografía o un vídeo (el objetivo que se persigue siempre es facilitar la máxima difusión desde la web de origen).


Jesús González


es consultor SEO en www.asposicionamientoweb.com. Escribe habitualmente sobre emprendimiento, SEO,  y su relación directa con el marketing online. Puedes seguirle en su blog donde explica sus consejos para conseguir el mejor posicionamiento en buscadores.


Shares
Share This