Directrices de un plan de marketing online

Poner en marcha un negocio online no es sólo comprar un dominio y un hosting, hacer un diseño de web incorporando un software de comercio electrónico y ponerse a vender. Cualquier emprendedor que se inicie en el mundo digital tiene que marcarse un plan de ruta donde queden reflejados los objetivos a conseguir y las estrategias encaminadas a lograrlos.

Directrices de un plan de marketing online

© Marco2811 – Fotolia.com

Un negocio virtual como imprentaonline24.es siempre tiene que tener detrás un plan de marketing perfectamente diseñado que permita no sólo obtener unos beneficios económicos sino también ganar notoriedad y prestigio, lograr la confianza del usuario, fidelizarlo y en definitiva colocarlo en el top ten de las tiendas online del momento.

No es fácil hacer un plan de marketing online. Se requiere hacer una investigación rigurosa y tener en cuenta muchas variables, pero merece la pena trabajarlo para no ir improvisando sobre la marcha. Las tiendas virtuales más consolidadas hoy en día apostaron en su momento por investigar y analizar antes de lanzarse a operar.

Entre los pasos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de marketing online se encuentran.

  • Análisis interno y externo: Es lo que en el mundo del marketing se denomina informe DAFO. Se trata de estudiar, por un lado, las Amenazas y Oportunidades que plantea el mercado para consolidar nuestro proyecto y, por otro lado, exponer las Debilidades y Fortalezas que como empresa podemos tener. En este último caso, no hay que dejarse llevar por la subjetividad y ser sinceros. Puede ser que no seamos especialmente buenos en algo, pero sí que seamos los primeros y los más innovadores en otro aspecto.
  • Ponerse objetivos: Aunque todo negocio tiene como finalidad última obtener unos ingresos, siempre tienen que ser realistas. En el plan de marketing que se diseñe deben quedar recogidos pequeñas metas o logros que nos conducirán al objetivo final. Marcarse una cifra de negocio demasiado alta el primer año de vida, puede ser demasiado arriesgado. En cambio si esa misma cifra se marca a largo plazo, sin duda será más lógica y posible.
  • Implementar estrategias: Para conseguir audiencia y clientes a nuestra plataforma necesitaremos captarlos y antes definirlos. Por tanto en esta fase del proyecto es importante definir el publico al que te quieres dirigir, cómo vas a presentar los productos que quieres vender, de qué manera lo vas a hacer atractivo al usuario que te visite, etc.
  • Aplicación de técnicas o herramientas online: Un producto tiene que ser atractivo a la audiencia o al menos parecerlo. Si quieres atraer clientes, Internet te ofrece muchas posibilidades para hacerte ver. Deberás, por ejemplo, empezar a trabajar y familiarizarte con el SEO y SEM, las redes sociales, el marketing viral o el email marketing, entre otros conceptos.

Recuerda que cada paso que tomes, siempre deberás pensar en el usuario. Lo novedoso del marketing online es que a las tradicionales 4Ps (producto, precio, promoción y punto de venta) se le ha añadido una nueva letra, la “c” de cliente.

 

Javier Gázquez
Javier Gázquez en tan solo 5 años ha conseguido colaboraciones con empresas globales como Textbroker, grupos de Dropshipping de prestigio como Dropalia.es e incluso emprender su propia agencia donde se especializa en adaptar negocios convencionales a la red  mediante estrategias de negocio en hellomarketing.es.

 

 

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