Cómo mejorar notablemente tu SEO con las top3 Redes Sociales en España

SEO y Redes Sociales van unidas de la mano, uno de los factores clave para posicionar nuestras webs es tener engagement en Redes Sociales. Sí, he dicho engagement, no vale con tener presencia y soltar contenido a la nada.

Cómo mejorar notablemente tu SEO con las top3 Redes Sociales en España

© karandaev – Fotolia.com

Para generar interacciones en Redes Sociales debes conocer bien a tu público e investigar si tiene presencia en estos medios, más concretamente, en cuales. Me arriesgo a decir que todos los sectores tienen parte de su audiencia merodeando en Redes Sociales, sólo hay que saber cómo llegar a ellos.  Las Redes Sociales no están hechas para realizar ventas directas y autopromoción continua, sino para entretener al espectador generando contenidos que giren en torno a nuestra temática.

Caso práctico

Pongo un ejemplo que me gusta: el mundo de las inmobiliarias. Echa un vistazo a la estrategia de contenidos de la gran mayoría de las inmobiliarias en España y observa lo que hace el Idealista en Facebook. Tiene engagement, ¿verdad? Contenido entretenido, muy interesante. Leería cada uno de los posts aunque no esté pensando en comprar o alquilar una casa, me parece genial. Estoy en Facebook para entretenerme un rato y ese contenido está hecho para mis ratos libres.

Contenido entretenido y atractivo, especialmente si te gusta la arquitectura, la vivienda, lifestyle… y de repente te puedes encontar con un post “promocional” como “las 14 casas más caras de España” donde además, tienes la opción de comprar directamente, por si quieres hacerte con una 😉

Si introduces en el buscador de Google las keywords compra/venta/alquiler+piso/casa/chalet+provincia… adivina quien sale en la primera posición. Ya sé que estamos hablando del Idealista y que está ya muy posicionado en el mercado, Jesús Encinar es un crack. Pero aquí viene lo interesante: cualquiera puede realizar una estrategia similar a un coste mínimo. Sólo se necesita a uno (o varios dependiendo del presupuesto y el tamaño de la empresa) profesionales de Marketing Online especialistas en la temática y un diseñador. El factor creatividad y diseño (imagen/gráfico/video) también es un plus a tener en cuenta, sobre todo si queremos generar visibilidad “a lo grande”. Hay que producir contenido viralizable, contenido para nuestro público. No hace falta una gran inversión para conseguir buenos resultados en las Redes Sociales y el Blog. Los beneficios en cambio, son muy altos.

De una temática aparentemente “sobría” y aburrida se puede sacar contenido increíble relacionado con ella si les das “una vuelta de tuerca”. Entre tanto, envías tráfico a tu web, la dotas de autoridad, escalas posiciones con tus palabras clave y sitúas a tu empresa en el “top mind” de la gente que, en este caso, piense en comprar o alquilar una casa. También aumentarán tus ventas, no sólo a largo plazo.

Partiendo de la base de que tenemos parte de nuestra casa construída (el suelo):
– perfil(es) de cliente(s) ideal(es)
estudio de la competencia en Internet
– plan de Marketing de Contenidos
– una estrategia en Redes Sociales
..vamos a continuar con el resto de la casa.

Algunos tips para generar engagement con las top3 Redes Sociales

Facebook

Anúnciate en Facebook
– Apóyate, al principio, en amigos, compañeros y/o familiares. (para que no se vea vacío tu muro, da mala imagen)
– Haz preguntas y llamadas a la acción (CTA´s)
– Utiliza mucho la imagen y los gráficos de calidad
– Transmite emociones
– Comunica
– Responde a comentarios
– Fideliza
– Prepara ofertas, concursos y promociones
– Prepara y programa posts para la semana
– Mide y reorienta tu estrategia

Twitter

– Identifica los hashtags relacionados con tu temática
– Sigue a gente de tu sector
– Sigue y conecta con influencers. Si eres una marca desconocida, costará más que te hagan caso pero tarde o temprano lo harán. En un inicio, queremos que gente con más seguidores que nosotros (aunque no sean influenceres) retuiteen nuestro contenido. También que lo hagan muchos usuarios “no influencers”
– Contesta a preguntas y trata de establecer una comunicación bidireccional. Menciona a personas.
– No tengas prisa por crecer siguiendo a cientos de seguidores. No veo mal la estrategia de seguir a gente y esperar un followback, pero a lo spammico no es mi estilo. No obstante, si tienes presencia continuada con contenido de calidad, ganarás seguidores. Calma.
– Entretén y no trates de vender continuamente.
– Prepara y programa tuits para la semana
– Mide y reorienta tu estrategia

Google Plus

– Completa tu perfil al máximo, incluyendo links a tu web
– Busca comunidades y ten presencia en ellas
– Asiste a hangouts y, si tienes una comunidad activa en torno a tu marca, organizalas tú mismo.
– Ten presencia activa, que te conozcan
– Interactúa con la gente de tu sector

– Revisa tu estrategia

Conclusión

Comparte contenido promocional en una proporción baja, yo diría que un 15-20% como mucho y a ser posible de forma atractiva,  a través de promociones, ofertas, concursos y descuentos especiales para seguidores y fans. Que se sientan especiales.
Si puedes asociar tu contenido a los eventos o fiestas que vayan a suceder en esa semana/mes, vas a generar visibilidad y seguramente más engagement, aprovéchalo. Por ejemplo, en San Valentín. Prepara acciones creativas con buen contenido viralizable pensando siempre en tu público, el engagement se amplifica.

¿Añadirías algunos tips en Redes Sociales que funcionen con tu blog u otros blogs que sigues?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

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