Cuando el objetivo de tu PYME es hacer negocios debes abrir el abanico de posibilidades más allá de buscar nuevos clientes.

La mayoría de las empresas centra su atención, esfuerzos y presupuestos de marketing a generar nuevos clientes para su negocio, pensando que esta es la única solución a sus problemas o falta de ventas, hoy quiero compartirte más ideas estratégicas para que dejes de centrar todo en una misma canasta.

Existen más formas de hacer negocio y lo mejor es mantener un equilibrio entre ellas para lograr resultados más rápido y de forma constante.

Mantén un plan para cada una de ellas y verás los cambios en tu empresa y sobre todo en tus resultados: ventas.

1. Tácticas para Atraer Clientes Nuevos

La primera es la más obvia, es el aumento del número de tus clientes.

Aquí es donde el 97% de las empresas centran la mayoría de su tiempo y atención. Seguro que si revisas tus tácticas casi todas estarán orientadas a esta forma de hacer negocio ¿cierto?

La mayoría de las empresas se enfoca en la tarea de atraer más clientes nuevos y muchas veces no se paran a pensar en el costo que implica esto, gastos de publicidad, tiempo en elaborar propuestas, llamadas de seguimiento, etc. Además del tiempo y esfuerzo que requiere construir una relación de confianza con las personas antes de que estén dispuestas a hacer negocios.

[Tweet “Las empresas se enfocan en atraer clientes nuevos y  no piensan en el costo que esto implica.”]

Claro que debes tener esta táctica en tu negocio, pero sin dejar de apostarle a las dos siguientes en igual medida de tiempo e inversión.

A diferencia de estos gastos, esfuerzo y tiempo invertido, el generar estrategias que incrementen el costo promedio por venta y/o incrementar la frecuencia de compra son opciones mucho más económicas y sencillas.

2. Tácticas para Aumentar el Valor Promedio de una Venta

Esto significa incrementar la cantidad de dinero que ganas por cada compra o transacción.

Todos podemos estimar, sin importar el giro de nuestro negocio, la cantidad de una venta promedio en nuestros clientes actuales. ¿Imagina que elaboras tácticas para que en lugar de venderle a tu cliente mil pesos, le vendes mil doscientos?

Aquí entran todas las ideas que tengas de ventas cruzadas, emocionales, de caja y/o up selling. Al final del día podrías estar ganando doscientos pesos más por cada cliente. ¿Interesante no? ¿Sencillo? Claro que sí, solo debes evaluar bien tu producto/servicio, conocer bien a tu cliente y ajustar tu oferta para que sea irresistible pagar un poco más por aquello que ofreces.

¿Sabes cuánto dinero capta Mcdonalds por esa frase de “Por 12 pesos más puede llevarse el snack de su elección”? Mucho dinero de más al día.

[Tweet “Piensa en implementar tácticas que te permitan elevar el valor promedio de cada venta.”]

3. Tácticas para Aumentar la Frecuencia de Compra de tu Cliente

Lo que significa obtener más valor de cada cliente.

Aquí igualmente debes estimar cuántas veces al año en promedio te consume el mismo cliente. ¿Qué podrías hacer para incrementar el número de sus compras? Si te compran dos veces al año, ¿qué hacer para que sean tres o cuatro?

La creatividad e inversión en tus clientes actuales es muchísimo más redituable que en generar nuevos clientes. Piensa en pretextos para que regresen contigo a tu tienda, oficina o sitio web, ¿qué puedes hacer para mantenerte presente y hacer que vuelvan por más?

[Tweet “La inversión en clientes actuales es muchísimo más redituable que generar nuevos.”]

Piensa en organizar eventos especiales, capacitaciones, alianzas o promociones cruzadas con productos complementarios. También puedes aprovechar fechas claves durante el año para volver a atraerlos a tu negocio.

La idea es invertir en tácticas que hagan que tu cliente regrese más veces por más durante el año.


 

Generar negocios va más allá de nuevos clientes, cuida y cultiva a tus clientes actuales y tendrás mejores y más rápidos resultados con menor presupuesto.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

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