15 claves para triunfar con tu tienda online

Crear un ecommerce es hoy más sencillo que nunca ya que existen infinidad de opciones que permiten crear tiendas online dependiendo de los conocimientos técnicos que se tengan o de la inversión inicial que se quiera realizar. Sin embargo, es fundamental tener claro que el simple hecho de haber creado una tienda online no supone que el éxito vaya a llegar inmediatamente. Y es que este factor dependerá en gran medida de las decisiones que se hayan tomado desde el primer momento al decidir desde con qué plataforma crearla hasta el análisis del correcto funcionamiento de la misma pasando por todas las estrategias de marketing y comunicación necesarias para llegar al público objetivo.

15 claves para triunfar con tu tienda online

© Danilo Rizzuti – Fotolia.com

Por ello, hoy queremos desvelarte las 15 claves que debes conocer para hacer despegar tu tienda online:

¿Cómo empezar?

1. Elige la plataforma adecuada para tu tienda online.

Dependiendo de cuál sea el producto de tu negocio, el punto en el que esté, la complejidad de la tienda online que necesites, etc. deberás elegir la opción más adecuada disponible y que se adapte a tus exigencias.

Si tienes los suficientes conocimientos técnicos puedes optar por plataformas como Prestashop o Woocommerce con las que puedes ajustar las características que quieras a tu tienda online. En el caso opuesto estarían las llamadas “store-builders” que son plataformas online que simplifican un poco más el proceso de creación y gestión de la tienda con un coste mensual determinado, como Shopify, y otras, como en el caso de INUNYI, que son mucho más sencillas de utilizar y además gratuitas.

2. Las famosas 4 Ps del marketing también aplican al mundo online

En cuanto que aterrices en el mundo del e-commerce, todos te empezarán a hablar de SEO, SEM, Marketing digital, … pero teorías de sobra conocidas en el comercio clásico son algo que sin duda te ayudarán a adentrarte en ese mundo con parte del trabajo hecho. Una de ellas son las 4Ps del marketing (Producto, Precio, Publicidad, Punto de venta):

Producto. Define claramente qué vas a vender e intenta responder a la pregunta ¿por qué me van a comprar a mi este producto y no a otro e-commerce? ¿Qué vas a vender, qué valor diferencial aportas? Además, considera no sólo el qué sino también el cómo: el empaquetado, los tiempos de entrega, el servicio post-venta… el producto no es solo el elemento de la foto que aparece en tu tienda, es la experiencia del usuario al adquirirlo en tu e-commerce.

Precio. Define tu precio y compáralo con el de la competencia. ¿Piensas ser el más barato del mercado? ¿O piensas ponerlo más caro porque tus políticas de devolución son mejores y más seguras para los compradores que las de tu competencia? Piensa que los clientes no siempre compran lo más barato… siempre y cuando haya una razón detrás para no hacerlo…

Publicidad. ¿Cómo vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿De qué inversión dispones? ¿Vas a realizar promociones y/o lanzamientos? ¿Cómo vas a hacer para que tus futuros clientes oigan hablar de tu tienda? Internet es un inmenso océano y tú eres un pequeño pececillo en mitad de él, o haces algo para que la gente se fije en ti, o no te verá nadie

Punto de venta. Puedes montar tu tienda y vender únicamente desde ella o intentar formar parte de un marketplace, vender tus productos a terceros o vender productos de terceros. Algo que se está poniendo muy de moda y que al menos merece la pena que analices: el Dropshipping

3. Selecciona un look sencillo, funcional y profesional.

En el mismo momento en el que estás dándole forma a tu tienda online estás creando la imagen con la que quieres que tus clientes potenciales te relacionen. En el mundo online no podrás ver cara a cara a cada cliente que entre en tu tienda, por ello debes convencerlo con el look y profesionalidad que se desprenda de tu ecommerce.

En este sentido, es importante seleccionar un template que sea sencillo, que deje ver claramente los productos y su información, que las categorías estén accesibles, que haya un botón de búsqueda en la parte superior, datos de contacto, etc.

Lo más importante es lograr una experiencia de usuario excelente para que, cada vez que entre alguien a tu web se sienta cómodo y le resulte fácil y atractivo mirar cada uno de tus productos.

4. Simplifica el proceso de check-out

El momento más crítico en un venta online es el momento del check-out, por eso es clave evitar los carritos abandonados a toda costa. Para ello, debes intentar que ese momento sea lo más rápido y claro posible facilitando por ejemplo la gestión de portes, que los gastos de envío aparezcan claramente especificados, que haya el mínimo número de clicks posible hasta el momento en el que el cliente debe poner la tarjeta de crédito para realizar la compra, etc.

5. Muestra fotografías de producto atractivas y profesionales.

Uno de los detalles más importantes a la hora de captar clientes para tu tienda online, además de los comentados en el apartado 2, es disponer de fotografías de producto profesionales.

Algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir imágenes que saquen el máximo partido a tus productos son:

  • Realiza las fotos con una cámara (no con un móvil) y con un trípode para evitar que se desenfoque o se mueva la imagen.
  • Ilumina bien el producto a fotografiar evitando las sombras.
  • Utiliza siempre un fondo blanco y plano.
  • Toma varias fotos del producto y desde diferentes ángulos y detalles.
  • Si no tienes muy claro cómo fotografiar tus productos estudia cómo lo hacen los líderes en tu sector y tómalos como modelo.

6. Presta atención, no al cliente, sino a A TU cliente.

Bastante difícil es ya conseguir que un cliente llegue a nuestra tienda como para que encima le dejemos irse insatisfecho. Si lo permitimos, no volverá. Y lo que es peor, no ayudará con su testimonio a atraer a nuevos clientes a nuestra tienda. Por ello es muy importante el prestar atención a tu cliente. El objetivo no es convertirte en el dependiente pesado que cuando entras en una tienda salta sobre ti y te pregunta qué quieres, te intenta vender sus promociones… céntrate en ser el dependiente que discretamente te hace saber que está ahí si necesitas cualquier cosa y que sin embargo responde rápidamente para ayudarte cuando solicitas su ayuda. Esta actitud genera confianza en la vida real y también en el mundo online.

Las herramientas de chat online son muy útiles para este tipo de situación, dado que el cliente sabe que puede utilizarlas si tiene algún problema tanto con los productos como con el proceso de compra.

Si además puedes instalarte alguna herramienta que te permita conocer la experiencia de tus usuarios en tu tienda, siempre podrás trabajar en mejorarla y conseguir que no solo salgan encantados de ella, sino que vuelvan a comprar pronto. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de Vikinguard, del cual somos realmente fans porque proporciona información muy útil, entre otras cosas, asociada a la experiencia de tus usuarios en tu tienda online.

¿Cómo posicionar tu tienda online?

7. Las 3 Ms.

¿Las 3 Ms? Monitoriza – Mide – Mejora. Las tres Ms son un elemento fundamental de cualquier estrategia de venta online. Cada una por su parte tienen una gran importancia individualmente, pero es cuando las juntamos cuando obtienen su máximo potencial.

  • Monitoriza:

El proceso de mejora continua de tu tienda online comienza por “supervisarla” o “monitorizarla”. Son muy pocos los casos (por no decir casi inexistentes) en lo que acertamos a la primera tanto con el diseño como con el contenido de nuestra tienda. Por ello es importante establecer una política de supervisión y dotarse de herramientas que sean capaces de “observar” por nosotros el impacto de cualquier cambio que realicemos en nuestra tienda. Solo así podremos comenzar a entender qué es lo que motiva/guía a nuestros clientes en su camino hacia la compra.

  • Mide:

Disponer de herramientas de supervisión es importante, pero es más importante el saber para qué las queremos utilizar y, sobre todo, qué información clave necesitamos para guiar nuestras decisiones. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que te pones a dieta para bajar un par de kilos y te compras un aparatito que te toma el pulso, te comprueba la tensión cada 2 segundos, calcula el número de pasos que das, las calorías que consumes cada 10 segundos, las que ingieres en cada comida, la cantidad de agua que tienes que reponer al día en función de tu actividad, los nutrientes en función de tu estatura…  Pero … ¿realmente necesitas toda esa información y MEDIR todos esos parámetros? Para un par de kilos, ¿no sería suficiente con hacer un poco más de deporte, controlar las comidas y pesarte todos los días? Primero define qué es lo que buscas conseguir, tu objetivo, y después define qué tienes que medir para controlar que te acercas a tu objetivo. En caso contrario, podemos perder el foco de porqué hemos montado una tienda online, y no es para demostrar cómo de bien conocemos todos los detalles de nuestro embudo de conversión, cómo de optimizada está nuestra tienda de cara al SEO… la hemos montado para vender y todo lo que no nos ayude a vender más, no es prioritario.

  • Mejora:

Y una vez que sabemos qué objetivo vamos buscando y nos hemos dotado de las herramientas necesarias para verificar cuán cerca o lejos estamos de ese objetivo, debemos actuar. Gracias a esos pasos previos seremos capaces de:

1-  Conocer si estamos mejorando

2-  Probar nuevas cosas

3-  Comparar tus resultados para saber si algo funciona mejor o peor que lo anterior

El famoso método de la prueba-error, pero con conocimiento de causa. Como decíamos al principio, hasta que des con la tecla de lo que funciona en tu tienda online seguro que pasará bastante tiempo y solo monitorizando y obteniendo métricas significativas serás capaz de reducir ese tiempo al máximo, que es de lo que se trata en esto de empezar a vender online.

8. Aprende los términos clave de SEO para optimizar tu tienda online.

Una vez tienes tu tienda online creada y lista para vender lo más importante es comunicarlo.

Por ello, deberás conocer cómo puede ayudarte el SEO a optimizar tu tienda y así conseguir que aparezca en los buscadores cuando tus clientes potenciales quieran encontrar tus productos:

  • Empieza seleccionando las palabras clave o keywords adecuadas. Utiliza la herramienta gratuita de Google llamada Google Adwords Keyword Planner para saber cuánta competencia y número de búsquedas mensuales tiene la palabra clave con la cuál quieres posicionar tu tienda online.
  • Selecciona el Título SEO de tu ecommerce. Este es uno de los aspectos más importantes para posicionar la página y debe contener la idea general de tu ecommerce.
  • Elabora una correcta descripción SEO. Esta descripción, de 150-160 caracteres, será visible en las búsquedas de Google y debe contener la palabra clave que hayas seleccionado previamente.

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se comienza a realizar el posicionamiento y optimización SEO es que esta estrategia es a medio-largo plazo (6-9 meses). Sin embargo, al ser un posicionamiento orgánico es mucho más estable que otras estrategias de marketing como la que comentamos a continuación.

9. Conoce cómo la estrategia SEM (Search Engine Marketing) puede ayudarte a ganar visibilidad en poco tiempo.

Lo ideal en el momento del lanzamiento de cualquier sitio web es trazar una estrategia SEO y SEM al mismo tiempo y en paralelo, ya que, la primera hará que la tienda se posicione a largo plazo y la segunda ayudará a ganar más visibilidad momentáneamente. Una estrategia basada en SEM te ofrece la posibilidad de poner anuncios de tus productos o de tu tienda online en los resultados de búsqueda por un coste CPC (Coste por Click) que será mayor o menor dependiendo de la competencia y búsquedas que tengan las palabras clave por las que vas a posicionar tu tienda online.

¿Cómo crear contenido de calidad para tus clientes potenciales?

10. Utiliza el blog de tu tienda online para posicionar tu web.

En el posicionamiento web de las tiendas online el blog toma especial relevancia porque sirve para ir añadiendo actualizaciones en la web a través del contenido de los posts. De esta forma Google entiende que en ese sitio web hay movimiento diario o semanal y que se crea contenido nuevo y de calidad, y así lo va posicionando poco a poco.

11. Analiza a tu público objetivo.

Antes de empezar a utilizar el blog de tu tienda online creando contenido de calidad para tus clientes potenciales, es primordial que realices un análisis de quién es realmente ese público objetivo al que te diriges (conociendo su edad, sus intereses, sexo, trabajo, aficiones, lecturas, etc.) De esta forma, podrás redactar contenidos que realmente se ajusten a sus expectativas y te será más sencillo poder captar su atención y convertirlos en clientes a la larga.

12. Plantea objetivos SMART

Tras ese análisis previo, establece unos objetivos claros a alcanzar con los contenidos que vas a ir creando en tu blog. Para ello, es muy útil establecer objetivos SMART:

  • Específicos (Specific) –  Concretando al máximo el objetivo a alcanzar.
  • Medibles (Measurable) –  Evaluando el resultado de ese contenido (cuánta gente lo ha leído, cuántos compartidos, likes, etc.)
  • Alcanzable (Achievable) – Planteando una periodicidad adecuada para publicar contenidos, por ejemplo una vez a la semana o cada dos semanas, una vez al mes, etc.
  • Orientado a Resultados (Result-oriented) – Estableciendo en cada contenido qué objetivo concreto se quiere conseguir.
  • Fecha límite (Time-limited) – Sabiendo la fecha límite para alcanzar los objetivos que hayan sido planteados en la estrategia general de contenidos.

13. Haz una lista de temas y organízalos en un calendario.

Para conseguir un buen posicionamiento a través de la creación de contenido, además de que este contenido debe aportar valor y ser original, es muy importante publicar de forma constante en el tiempo y seguir una periodicidad para acostumbrar a nuestros lectores a la lectura de nuestros artículos.

14. Crea contenido de calidad.

Al momento de crear el contenido con el que llenar los artículos del blog es importante pensar a quién va dirigido y en cómo le puede resultar útil y de valor ese contenido.

Intenta no caer en el error de utilizar el blog como una simple herramienta para dar a conocer tus productos, más bien intenta aportar valor con cada post que crees. De esta forma, conseguirás captar la atención de ese cliente potencial porque realmente esa información le reportará algo positivo para su vida. Si esto ocurre, es mucho más probable que ese cliente potencial, por iniciativa propia, a la larga visite tu tienda online y acabe realizando alguna compra.

15. Usa las redes sociales

Entre las muchas herramientas que tienes hoy día a tu disposición, especialmente poderoso es el uso de las redes sociales. Hay millones de usuarios dando vueltas por ellas y buscando continuamente nuevo contenido publicado.

Solo tienes que conseguir que sepan que estás ahí. Puedes hacerlo con una página en Facebook, Google + o Linkedin o bien con Twitter, Pinterest o Instragram. Busca la que más se adecue a tu negocio.

Las redes sociales pueden servirte de dos maneras diferentes:

  1. Como canal publicitario puro. Ya sea a través de anuncios en Facebook o Twitter, podrás dar notoriedad a tus productos y campañas. Adéntrate en el mundo de Facebook y Twitter Ads, además de en el ya archiconocido mundo de Google Adwords…
  2. Como canal para ganar notoriedad de marca. Como decíamos en otro de los consejos, tienes que crear contenido de calidad. Pero eso contenido de calidad de poco sirve si no se difunde. No olvides por tanto incluir los botones de compartir en redes sociales en todo el contenido que crees, esto te permitirá que otros hagan el trabajo publicitario por ti y que poco a poco te vayas convirtiendo en un referente en tu sector. Y no nos engañemos, cuando vas a una tienda, ¿no acabas comprando en aquella tienda en la que te explican todo muy bien y el dependiente “al menos parece” un experto en la materia? Pues no dejes que tu competencia parezca ese dependiente experto…  

 

Alicia CarrascoAlicia Carrasco es co-fundadora y responsable del departamento de Marketing en la plataforma de creación de tiendas online, INUNYI.

 

 

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