Cómo llevar mi blog al móvil

Es innegable que el mundo mobile esta tomando las riendas la comunicación a nivel global. Redes sociales, medios de comunicación, los e-commerce,… Y también el mundo del blogging está sufriendo este cambio… ¿Pero como optimizar un blog para móviles?

Cómo llevar mi blog al móvil

© Felix Pergande – Fotolia.com

Solamente en España 21,7 millones de usuarios acceden a contenidos a través de smartphone o tablet. Y 20 millones de españoles acceden también desde ‘desktop’, es decir desde el ordenador de sobremesa o portátil, según datos de Cormscore. Con tener una versión de escritorio de tu blog no es suficiente. También tenemos que estar disponibles para esos usuarios que nos llegan desde el móvil.

Pasar tu blog a dispositivos móviles

Las opciones a la hora de llevar un blog a dispositivos móvil son diversas. Varían en calidad, complejidad y coste. Pero esa adaptación  es prácticamente necesaria. Veamos las opciones:

  • Haz un blog responsive: Consiste en que el diseño de nuestro blog se adapte al tamaño de pantalla. El contenido siempre será el mismo que el de la versión de escritorio, pero adaptándose en tamaño y organización.
  • ¿Y una Web App? A este tipo de aplicación se accede a través del navegador tradicional. Se ejecuta mucho más rápido que una app normal y solamente requiere un desarrollo para todos los dispositivos. Tampoco necesita descarga desde las stores.
  • Crear una app nativa: Sin duda es una de las mejores opciones a la hora de crear contenidos, aunque es la versión más compleja y que requiere más esfuerzo y coste. Además de varios expertos para llevar el proyecto a cabo.

¿Cuál es a correcta para tu blog? La respuesta dependerá de tu blog en sí. El 61% de los usuarios móviles prefieren acceder a la información y noticias desde aplicaciones nativas, según Captative. Por eso medios de comunicación como El País o The New York Times apuestan por crear aplicaciones nativas.

Sin embargo puede que tu blog no tenga la frecuencia de publicación ni las visitas o público que pueden tener los grandes blogs de referencia o medios de comunicación. Tu proyecto mobile siempre deberá ir en consonancia con el tipo de blog que tienes.

 

5 Consejos para hacer ‘blogging’ para móviles

Leer en un dispositivo móvil no es igual que hacerlo desde un ordenador de sobremesa. Por eso mismo escribir para móviles tampoco es igual. Aquí te dejamos 5 consejos para adaptar el contenido de tu blog para que aumente la legibilidad y la comodidad de lectura en dispositivos móviles:

  • Contenido esencial: No incluyas texto que no sea esencial. Ve al grano con el contenido relevante e incluye los ejemplos más relevantes.
  • Párrafos más cortos: Breves, directos y sencillos mejor que largos y complejos.
  • Contenidos audiovisuales limitados: No incluyas imágenes y vídeos solamente por ‘decorar’. Incluye recursos que sean relevantes para el lector
  • Destaca lo importante: Pon negritas, cursiva, citas, etc. en lo que quieras destacar para el lector.
  • Compartible: Siempre, hazlo compartible de manera muy sencilla, optimizándolo para mobile.

No consiste en hacer un contenido distinto para cada tipo de dispositivo. Sino que adaptando las reglas de nuestro contenido podremos sacar provecho de nuestro blog, generar engagement y llegar a nuevos usuarios móviles.

 

Ana MocholiAna Mocholí Real es periodista apasionada de las nuevas tecnologías y especializada en el sector mobile. Actualmente es la responsable de comunicación y de contenidos digitales en la plataforma freelance Yeeply. Además es blogger, community manager y trabaja en marketing digital, especializándose en SEO.

 

2 comentarios en «¿Cómo llevar mi blog al móvil?»
  1. El diseño web responsive es la opción más utilizada. La aplicación nativa es interesante pero invirtiéndo dinero en ella nadie te asegura que se vaya a descargar de forma masiva.

  2. Muy buen artículo, sin duda un tema Responsive va ayudar en esa tarea.
    Y como bien dices también ajustando el blog para que la vista sea agradable de ver y manejar.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!